La segunda mayor reserva del mundo se encuentra en la Reserva Central del Kalahari, ocupando tres cuartas partes del territorio, antiguamente proporcionaba hogar a la tribu KhoiSan. El modo de vida en la reserva se mantiene desde hace siglos y es necesario permiso del gobierno para visitarla.
Además del Kalahari Central este desierto alberga la Reserva de Khutse, la reserva de Mabuasenhube y el Parque Nacional de Gemsbok.
Kalahari no responde a la descripción clásica de desierto, ya que está formado por dunas fósiles cubiertas de arbustos y hermosos pastizales que durante el invierno muestra su tradicional manto amarillo grisáceo.
Tras la temporada de lluvias se convierte en un paraíso silvestre refugio de gacelas, objetivo de los grandes depredadores como hienas salvajes o chacales. Esta concurrencia contrasta con el árido y solitario paisaje del invierno. Entre los ñus, jirafas, leones aparecen los animales típicos como son el oryx y el springbok, que da nombre al equipo de rugby africano.