Jaisalmer
Jaisalmer o la Ciudad Dorada, se erige en el corazón del desierto del Thar, en el estado de Rajastán frontera con Pakistán y debe su nombre a que está construida en una colina de arenisca amarillenta.
Tan pronto llegamos a la ciudad, nos encontramos con el imponente Fuerte considerado Patrimonio de la Humanidad, construido para defender la ciudad de posibles ataques. Sus muros de 9 metros de altura y 99 bastiones albergan hermosas callejuelas con sus negocios, el Palacio Real, siete templos jainistas, dos hinduistas y los impresionantes havelis.
Tras su fundación por Rawal Jaisal, Jaisalmer se convirtió en capital y en punto estratégico en la ruta del comercio de especias por lo que ricos mercaderes y comerciantes se asentaron construyendo sus havelis o palacetes cada cual más grande y elaborado que los otros. Patwon-ki Haveli, la Salim Sigh-ki Haveli y la Nathmalji-ki Haveli son imprescindibles.
Otro de los puntos fuertes de la ciudad es el lago Gadsisar, este lago artificial era el único suministro de agua de la ciudad en el pasado convirtiéndose en un lugar de gran relevancia. El amanecer sobre los templos construidos sobre el Lago es una estampa preciosa digna de ver.
Sin embargo, si queremos conocer la cultura y tradiciones del estado la mejor época para visitar la ciudad es a finales de Enero, cuando se celebra el Festival del Desierto. Con una duración de tres días, durante esos días se hace una muestra de las danzas tradicionales, música, procesiones y diversos concursos. Un festival lleno de luz y color en las dunas del desierto.